Si entendemos claramente los
cambios profundos, que se están gestando desde hace varios años, en la
educación y aceptamos los mismos respetando el “nuevo rol docente” que debemos
desempeñar, al igual que acompañamos al alumno en su cambio y lo guiamos para
crecer en él, creo que lograremos dar un excelente uso pedagógico a las
herramientas tecnológicas en educación, principalmente Redes Sociales.
Destaco las palabras de Agustina Blanco, consultora en Educación de la Universidad de
San Andrés, Enseña por Argentina y Proyecto Educar 2050: "Innovación en el aula se refiere a
diversos aspectos…desde el uso de tecnología, estrategias pedagógicas,
organización del espacio del aula, colaboración entre docentes. El objetivo es lograr…
atrapar el interés de los alumnos, generar motivación, y cumplir con los objetivos
de aprendizaje… Innovar es animarse, es confiar que todos pueden aprender más y
mejor, tanto los alumnos como los profesionales, sin formatos rígidos”. "Implica, además, tener la habilidad
de acompañar la diversidad en los modos y tiempos de aprendizajes individuales
de los alumnos, hacer buen uso pedagógico de las herramientas tecnológicas,
diseñar planificaciones basadas en la indagación y generación de preguntas que
inviten al razonamiento, al pensamiento crítico y a la participación, a
proponer actividades didácticas donde los alumnos deban resolver problemas
reales, a trabajar por proyectos".
Artículo “Nuevas formas de innovar en la escuela”, La Nación, http://www.lanacion.com.ar/1774199-nuevas-formas-de-innovar-en-la-escuela
Básicamente, comparto la idea de fortalecer este cambio desde la generación de nuevas estrategias pedagógicas y aprendizajes colaborativos que permitan la participación del alumno y lo acerquen a la realidad, compartiendo experiencias con sus pares. Acompaño esta idea con un material que aporta mucha claridad en su simpleza.
EDUCACIÓN: Rol Docente – Alumno de PATRICIA GRACIA
Creo que queda muy claro que ninguna herramienta tecnológica será útil y exitosa si primero no cambiamos la “mentalidad docente”, no solo es bueno saberlo, conocerlo y entenderlo…el cambio se debe “materializar y concretar” para que podamos avanzar en la educación como avanzamos en la sociedad.
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