lunes, 22 de junio de 2015

La educación y las Tic`s en la actualidad.



“En los estudios superiores, por ejemplo, queremos formar personas con alta capacidad de aprendizaje para que se hagan preguntas y construyan estrategias de respuestas a lo largo de toda la vida. Las tecnologías de la comunicación ayudan en el intercambio de preguntas y en la búsqueda de respuestas conjuntas. Ayudan a obtener información relevante a disposición.” (Litwin, 2007)

La sociedad actual y sus vertiginosos cambios nos obligan a tomar conciencia de ellos y replantearnos nuestra postura como docentes – educadores. Nuestros alumnos de hoy no son los alumnos de ayer…tienen otras inquietudes, otros interrogantes y fundamentalmente otras necesidades que no podemos ignorar ni desoír. Básicamente nos encontramos con la premisa de formar hombres (profesionales) con la capacidad de dar respuesta a problemas de la realidad y relacionarse e interactuar en forma permanente en sociedad - comunidad.
Sin olvidar la actualidad de información que los rodea gracias a los avances de tecnologías  y comunicaciones, pero entendiendo que “….los medios sociales no fueron creados con un fin educativo….”, si bien contribuyen y colaboran, enriqueciendo los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Somos concientes que, para los educadores, representa un reto que debemos afrontar no solo desde el aprendizaje y correcto uso de las tecnologías aplicadas a la educación sino desde el cambio en los procesos de enseñanza y la modificación de las propuestas pedagógicas: Los docentes no dan instrucciones específicas: más bien permiten a los estudiantes elegir y variar sobre lo esencial de la clase y las metas a lograr, de este modo hacen a los estudiantes participar de su propio proceso de aprender.
 

Las Nuevas Tecnologías en Educación de José Mejía A.
Video:Las nuevas tecnologías en educación - Fuente: Youtube
https://www.youtube.com/watch?v=TVXKhEmtizE

Para pensar…
* ¿Somos concientes del cambio Social y su repercusión en la Educación?

* ¿Queremos participar activamente en la “nueva propuesta pedagógica” que se genera con el cambio?

* ¿Aceptamos la participación del alumno en el proceso de aprendizaje y fomentamos la colaboración y construcción de los conocimientos?
* El espíritu crítico en los alumnos ¿Nos provoca inseguridad? ¿No nos gusta ser cuestionados en nuestro saber o experiencia….?
 

4 comentarios:

  1. Silvia: Muy buenos los interrogantes que compartiste... Siempre pienso, además existen otras barreras, como la tensión que se genera entres alumnos nativos digitales y docentes inmigrantes digitales, la falta de infraestructura de las Facultades (no hay cañones, wi fi, etc.).
    Pero me reconforta saber que no soy la única loca que busca un cambio, encontrarme con Uds. renueva mi esperanza.
    Ahh, soy fanática de los audiovisuales, es mi herramienta favorita, me encantó el que compartiste
    Saludos.
    Noelia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia por tus gratos comentarios....También me alegra saber que día a día, somos más los docentes que apostamos al cambio!!!! A seguir trabajando!!!

      Eliminar
  2. Comparto tu punto de vista Silvia. El alumno no debe comportarse como un simple espectador, debe estar activo y esforzarse, hacer y experimentar, reflexionar y equivocarse, aprender “de otros” y “con otros”.
    Las actividades de enseñanza que realizamos los profesores deben estar inevitablemente unidas a los procesos de aprendizaje que, siguiendo nuestras indicaciones, realizan los estudiantes.
    El objetivo de docentes y estudiantes siempre consistió en el logro de determinados aprendizajes y la clave del éxito siempre estuvo en que los estudiantes puedan y quieran realizar las operaciones cognitivas convenientes para ello, interactuando adecuadamente, para ello, con los recursos educativos.
    La selección de los medios más adecuados a cada situación educativa y el diseño de buenas intervenciones educativas, resultan siempre factores clave para el logro de los objetivos educativos que se pretenden.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Gabriel, por tus palabras y tu clara postura ante los "nuevos alumnos" y cual debería ser nuestro nuevo "rol docente"

    ResponderEliminar